viernes, 19 de mayo de 2023

Este jueves, un relato: "Cuéntame una anécdota o hecho curioso"

 

Desde su blog, Myriam nos presenta la siguiente propuesta:

 

Hola, amigos  nuevamente me toca anfitrionar este jueves que viene, así que se me ocurrió que podíamos  contar en verso, en prosa o a cuadritos  (es decir, de la forma que quieran)  una anécdota o hecho curioso  divertido o  sorprendente; bombazo, petardo o burbujita; salado o dulce; picante o estridente; color  rosa, gris,  o pardo oscuro;   real o ficticio; en la vida privada o pública;  en nuestra  vivienda o en otras; en nuestra localidad o estando de viaje;  que haya sido protagonizado por nosotros o por terceros.

No se olviden de dejarme aquí vuestros enlaces al relato para que pueda armar el listado desde el miércoles hasta el sábado hora de España peninsular en que daré el cierre y testigo al próximo anfitrión; tampoco olviden  leer y comentar a los otros participantes y finalmente recuerden  el limite aproximado de las 350 palabras, aunque no pasa nada si se pasan.  Ojalá les guste  mi propuesta, los espero con muchas ganas. ¡¡Sean Todos muy bienvenidos!!. Abrazos a cada uno.









  Gotas de inspiración

Tal vez no está de más mencionar que las Musas, las clásicas, las del monte Parnaso, son hijas de la titánide Mnemósine, personificación de de la memoria, y de Zeus, con poder de la lluvia.

Es que las musas son muy acordes a un taller de dibujo y pintura. Una idea a la que adhiere el protagonista de esta historia. Que tiene algo de experiencia como dibujante. Y un poco menos, en el dibujar a una modelo en vivo.

Que ocasionalmente encuentra que su técnica de dibujo es mejor de lo que esperaba, como si alguna musa, de las clásicas o alguna contemporánea, lo ayudara en los trazos, en la percepción de la modelo.

El dibujante también piensa que la modelo es una clase de musa, metafórica. Comprobado con el regresar con alguna idea para escribir.

 

Y así llega al  tiempo de esta historia, en un día nublado. Con una modelo que es la usual, sino otra, menos alta. Lo que supone un desafío adicional, que toma con gusto, por la belleza de la modelo. Está el ejercicio de las poses rápidas, trazos esenciales, sin detenerse en los detalles.

Luego un dibujo más prolongado, en que el dibujante se permite usar lápices de color. 

Y llega la siguiente pose, la final de la sesión. Que tiene su complejidad, desde su punto de vista la modelo tiene un notable escorzo, con una cabeza de tamaño comparable al resto del cuerpo. Eso lo lleva a borrar, a borronear.

Es el momento de mencionar la referencia mitológica del principio. El dibujante escucha un sonido, seguido de gotas de lluvia que caen sobre él y el papel sobre el cual está dibujando. Sucede que está lloviendo, filtrándose algo de agua, casualmente sobre el dibujante.

Por lo que tiene que correr el atril hacia un costado, para salvar es rudimento de dibujo.

 

Tiempo después, teniendo algo para escribir, el dibujante concluye que las musas usan insólitos métodos para inspirar.

 

Más anécdotas en de amores y relaciones

viernes, 12 de mayo de 2023

Este jueves, un relato: "Las Puertas de los Cielos"

 

“Este jueves la propuesta es que cada uno de vosotros Jueveros nos hagáis un relato en cualquier formato, ya sea prosa, verso, narrativa, donde la puerta sea el componente principal, ya sea bien espiritual o material.

Una puerta abierta o cerrada, un portazo en un momento dado, o dar con la puerta en las narices, hay muchas cosas que hay detrás de una puerta, ilusiones, fantasmas, anécdotas, complicidad, secretos y asi podríamos llegar casi hasta el mismo cielo.

Pues manos a la obra y hacer de esa puerta una obra de arte.

Os espero, no me falléis, ya sabéis por favor  procurar no ser muy extensos, a ser posible  que no sean más de 350 palabras, ( si se pasa un poquito más tampoco fusilamos a nadie  )y comentemos a ser posible a todos los participantes.

Dejar vuestros enlaces y con sumo gusto los subiré al blog.

Gracias de antemano por vuestra atencion , feliz semana.

Campirela…”

 



  Punto de Fuga

Años después, Naiara recordaría ese día en que le regaló a su hermano Lucio, El valor de la figura en todo su valor, el libro de dibujo de Andrew Loomis. Lucio sonrió por primera vez, luego de aquel diagnóstico, de una enfermedad en curso, que lo iría privando de su movilidad.

-Esta es una puerta –dijo Lucio, sosteniendo el libro- Y algún día la cruzaré.

 

Durante un par de años, Naiara ensalzó el nombre de Amdrew, el referente Lucio. Quien dominó los secretos de la perspectiva, la magia de los colores, convirtiéndose en un pintor con un estilo naturalista, cuyas obras se exponían en muestras.

Pero  Lucio fue volviéndose taciturno, callado, por el avance de la enfermedad y por sus desengaños amorosos.

-Necesito a una discípula – le dijo a su hermana- Pronto necesitaré a alguien que me ayude en esto.

 

Naiara se quedó pensando en las relaciones fugaces de su hermano, las modelos de pintura, que se marchaban para no volver.

Por eso desconfió de Ana, una mujer atlética, que frecuentaba las muestras de Lucio. Pero cuando Naiara habló con ella, Ana mostró sus emociones, como si abriera una puerta.

Ana se convirtió en su si discípula y  amante, con quien terminó el libro Colores y formas. En la presentación del libro, que incluía reproducciones,  Ana fue considerada la musa inspiradora, una nueva Simonetta Vespucci.

Y así hasta que, acompañado por Ana, que empujaba su silla, vio Una que había sido derrumbada, quedando sólo una puerta. Lucio consiguió permiso para entrar al terreno, dibujar esa puerta.

Una puerta que imaginó como parte de la casa de sus sueños. Por alguna razón Ana se preocupó por esa obsesión. Y lo conversó con Naiara, mientras Lucio descansaba.

-Está buscando un punto de fugar, no como el origen de una perspectiva. Sino como un escape., hacia un lugar que no existe.

 

Naiara tranquilizó a Ana, aunque sintió pena por ella, sobre todo al ver los bocetos de una mujer ideal. Unos meses después, recibió un llamado de Ana, que estaba llorando.

-Lucio se fue. Encontró su punto de fuga.

Y señaló un nuevo cuadro de una casa, con una puerta entreabierta, que sostenía la delicada mano de una mujer.

Más puertas en Campirela

Esta vez le he dado vacaciones al Mara Verso, prefiriendo un relato con principio y fin. Para el cual me he basado en El viaje de Lucio, de María Esther Vázquez. Cambiando el nombre de algún personaje, como omitiendo a otros, que no tienen relevancia en el cuento.

El final es parecido, pero con algunos cambios. Creo que escribí algo parecido al cuento que me hubiera gustado haber leído.

viernes, 5 de mayo de 2023

Este jueves, un relato: Inspiración






Magade nos presenta este reto:




 Hay que usar las consonantes de la palabra INSPIRACIÓN, como iniciales para escribir palabras. En mi caso son:

Nadie- Secretos- Plan- Rompecabezas- Compensación- Negociación

 

Con esas palabras hay que escribir frases.

En mi caso son:    

Nadie podría haber anticipado lo que sucedió

Yo también tengo secretos

Era un plan de venganza.

El rompecabezas mostraba una escena inquietante.

La compensación no sólo sería económica.

Fue una ardua negociación


Y con estas frases, escribir un relato. Esto es lo que escribí:


El juego del destino

Nadie podría haber anticipado lo que sucedió en esa competencia, nadie  de los organizadores. Y nadie de los participantes, quienes estaban muy concentrados, en una carrera contra el tiempo.

Y entonces, un participante fue el primero en armar el rompecabezas, dando un grito triunfal. Melisa Tupelo, una representante de la empresa, rubia y esbelta, se acercó rápidamente para verificarlo.

Melisa se sobresaltó a ver que el rompecabezas mostraba una escena inquietante.  Melisa estaba en la escena, aterrorizada, rodeada por ghouls.  

-Es un honor ser representada en…

Y entonces, sintió como se esfumaba.

Al público se le dijo que un acto promocional, con efectos especiales. Pero la empresa estaba en total pánico. Y hubo nuevos incidentes en concursos de rompecabezas. Como de ´Regina Clámor, una modelo que fue retratada, atada por las ramas de plantas carnívoras. Y de Fito Cromo, otro de los representantes de la empresa.

La situación era desesperada hasta que intervino alguien, con conocimientos especiales.

 

Alejandro Escaleta vio entrar a su modesto negocio, a una mujer pelirroja, no muy alta, que se presentó como Dana Serling. IAlejandro le ofreció uno de los juegos de mesa que no lograba vender, por su costo.

-Estoy muy interesada en uno de sus recompensas malditos.

Alejandro no pudo hablar, de la sorpresa.

-Vamos, es obvio que es un plan de venganza.

-También que hay un cómplice dentro de la empresa. Diría que es Roxana Frigia, la secretaria de Melisa Tupelo.

-Asumo toda la culpa, si ella queda afuera.

-Muy valiente gesto –contestó Dana- Pero yo estoy con ustedes.

 

El abogado Bruno Brulote representó a la empresa.Y Alejandro Escaleta fue representado por Octavia, abogada recomendada por Dana Serling. Fue una ardua negociación pero era  obvio que Octavia tenía todo para ganar.

La compensación no sólo sería económica, sino que se reconocería el talento de Alejandro, quien sería un distribuidor autorizado. Y Roxana sería promovida a diseñadora.

Mientras los Frigia festejaban, Dana Serling se entrevistaba con la misteriosa Francesca, una líder de  un culto a Cronos.

-Esta vez fuiste muy lejos, Francesca

-¿Cómo llegaste a mí?

Dana Serling sonrió.

- Yo también tengo secretos.

 

 Más inspiración en La Trastienda del Pecado


Este es un relato fuera de la continuidad oficial, con una fusión de personajes del Mara Verso, que no suelen encontrarse. Por no conocerse, algunos estar en otros mundos.

En este relato, están en distintas funciones.

Aproveché para incluir a Dana Serling, que no ha aparecido recientemente. Con la malvada Francesca, que sigue siendo enigmática.