Etiquetas

viernes, 11 de mayo de 2018

Este jueves, un relato: El pensamiento único


MOLLI DEL CANYER nos trae esta propuesta para Este jueves, un relato.

"La idea de mi propuesta de esta semana surge después de una conversación de amigos que compartimos cenas criminológicas. Alguien propone que en una próxima cena discutamos sobre el PENSAMIENTO ÚNICO. Perdida entre las dichosas palabrejas busco información y tampoco me aclaro mucho porque ¿es posible que algo tan interno, tan de cada uno pueda ser compartido por una mayoría? O ¿es este batiburrillo de medios de comunicación y redes sociales lo que llevan a una mayoría a balar al unísono ante determinadas noticias cual rebaño?  Pero a la vez pienso que de estas palabras pueden surgir historias, relatos y hasta poemas a la vez de cuestionamientos y reflexiones. Así que aquí lo tenéis, ya sabéis un texto que no supere las 350 palabras (salvo excepciones). Ponerlo en vuestro blog desde el miércoles a las 21 horas hasta el viernes  por la noche, eso siguiendo las normas de Tesalo".

Al borde de quedar afuera, intento algo. a falto de una ficción propia, contaré sobre algo, que considero está dentro del tema.




El enemigo de los héroes

Fredric Wertham.png¿Quién ha sido el peor enemigo de los héroes de historieta?
La respuesta podría ser, el psiquiatra Fredric Wertham, autor de La seducción del inocente.  Como médico, llegó a trabajar con jóvenes problemáticos, incluso fue testigo calificado en un juicio a un asesino serial.
Wertham planteó que los jóvenes criminales estaban influenciados por las películas, los seriales de radio y los comics. Especialmente por los comics. El psiquiatra no tuvo en cuenta que eran algo masivamente consumido, incluso por los criminales.

Con su prestigio como médico, testificó en audiencias.  Insinuando que las historietas Batman y Robin incentivaban las inclinaciones homosexuales. Y Wonder Woman, por su fuerza e independencia, era lesbiana.
Aunque no logró probarse esa relación, se sancionó un código para controlar los contenidos de las historietas.

El CCA prohibía mostrar a las autoridades legales en forma irrespetuosa, exigía que el bien inevitablemente triunfe sobre el mal. Y que los criminales fueran castigados, algo anularía géneros como el policial negro.
Había restricciones sobre la sexualidad, lo considerado ilícito. Y historias de hombres lobos, vampiros, zombies.

La adhesión al código no era algo obligatorio. Pero hubo distribuidoras que rechazaron a comics que no contaran con el sello CCA. Imponiendo lo que podría considerarse Pensamiento único.
Hubo quienes desafiaron al código, como el gran guionista Stan Lee, en The Amazin Spiderman, del 96 al 98, sobre lo nefasto de las drogas.
El código fue debilitándose, permitiéndose los monstruos con origen literario, como Drácula y Frankenstein, hasta esfumarse.
Fredric Wertham negó haber promovido la censura.

 Curiosamente, opinó favorablemente de los fanzines, una forma de auto edición de historietas, pero no fue muy recibido en una convención. Su carrera terminó con desprestigio.



Más sobre Pensamientos únicos en MOLLI DEL CANYER

49 comentarios:

  1. Un tema bastante difícil, pero veo lo elaborastes muy bien, inspirándose en Fredric Wertham, que fue el primero en señalar que los cómics y películas son los culpables de las mentes retorcidas de los asesinos. Seria que tenia algo personal contra la industria?
    Ya que, se sabe muy bien, que la mayoría de asesinos en serie son psicópatas o víctimas de traumas terroríficos durante la infancia.
    Bueno, al final se retractó de lo dicho, y tu reto encajo perfectamente en este reto. !high five!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además mi inspiración no colaboró o está muy exigida, con guiones de historietas.
      Buena pregunta. Sí, sé que eso suele pasar. Pero no sé si fue su caso.
      Mientras tanto, hizo mucho daño.
      Que bien, confío en tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  2. Que tal Demiurgo!
    Pues es un tema muy interesante que seguro daria para una buena charla. Sobre esto tengo bastantes dudas, no dudo que pueda haber quien se sienta inspirado con ciertas lecturas, pero de ahi a relacionar directamente crimenes y demas con las peliculas y los comics pues no se la verdad...
    En todo caso el tema da para mucho.
    Un saludo y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, que da para una charla. Da para mucho.
      Feliz fin de semana.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas noches Demi muy buen artículo el que nos has dejado en tu entrada , debo decir que este señor , sería un buen doctor en su materia pero como persona tenía mucha carencias entre otra la Empatía hacia los demás ..
    Pero como dices al final tuvo su merecido y cayó en el olvido y desprestigiado al menos se hizo un poco de justicia pq el mal ya estaba hecho.
    Bueno este jueves el tema ha servido para darnos cuenta que nunca debemos alcanzar como objetivo el Pensamiento único ,,sino tener una democracia en libertad de expresión..
    Un fuerte abrazo y un buen finde .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Campirela.
      Que bien que te lo parezca.
      Creo que es muy cierto lo que comentás.

      Sí, ha servido para eso.
      Un buen feliz de semana para vos. Y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. No me atreviera a culpar a los cómics, ni a las redes sociales, ni a nada parecido de lo que hagan los psicópatas, Superman no existe no puede ser culpable de que alguien quiera volar, si existen Ong´s, filantropos, mecenas, Cáritas, buena gente y nadie los imita y si lo hacen no culpabilizábamos a los buenos hacedores. Me he enrollado pero ya me voy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente.
      Con la misma lógica, debieran imitarse las fundaciones, las inversiones en fuentes renovables de energía, los discursos a favor de las libertades individuales. Porque son temas que también aparecen en las historietas.
      Que buen comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un ejemplo acertado sobre lo nefasto y lo absurdo de pretender imponer un pensamiento único como control adecuado del buen contra el mal. Muy atinado tu aporte Demiurgo, además, no conocía al tipejo jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado como lo has enfocado el tema del pensamiento único, y es que es absurdo que se pueda considerar ilegal por ejemplo el lesbianismo, o se tenga que restringir historias de vampiros, por ejemplo. Nada tiene que ver lo que puedan hacer los psicópatas.

    Un placer volver a leerte.

    Besos especialmente grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que mi enfoque sea de tu agrado.
      Muy absurdo. De acuerdo en que no tiene nada que ver.
      Un placer que sigas leyéndome.
      Besos especialmente dedicados.

      Eliminar
  7. ¡Hola! A escribir el comentario de nuevo que se me recargó la página ¡bendito internet! xD Me parece increíble que existan personas que le echen la culpa a la ficción de las cosas que suceden, de los pensamientos y conductas de las personas y no que busquen responsables reales, que vamos, a los primeros que tienen que señalar es a los padres, escuela y gobierno, que si no hay educación, pues, pasa eso, no tiene la culpa un personaje 2D o 3D. Me parece ridículo, aunque aun es más insólito que haya quién apoye esas ideas XD lo triste es que aun persisten en nuestros días a pesar de todo >.<

    Me gusta el enfoque que le diste, la censura busca ese pensamiento único. Creo que has dado en el clavo para el tema de la semana.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Uff, Internet.
      Parece increíble. Pero ha pasado. Y es como decis. Y es de lamentar si sigue pasando.
      Que bien.
      Besos para vos.

      Eliminar
  8. No conocía la historia de Fredric Wertham, aunque ahora que leo tu relato me parece haberlo visto en alguna parodia, no estoy seguro pero creo que de Futurama.
    Es increíble cómo la opinión de algunos tipos que se escudan bajo se "doctorado" puede atrasar tanto un arte.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, es algo que merece ser parodiado.
      Sí, es increíble.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Muy interesante, Demiurgo, no conocía esa historia para nada, aunque no es difícil de imaginar que alguna vez sucediese algo así.

    Muchas gracias por compartir,
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te interese.
      Lamentablemente se puede imaginar que haya pasado algo asi,
      Besos.

      Eliminar
  10. Creo haber visto algo sobre ese señor en un programa de tv sobre el mundo del comic, del cual soy una gran entusiasta. Al contrario que este señor yo creo que estos personajes de comics nos abrieron a muchos las puertas a leer cosas más complicadas e incluso a escribir. Que iluso fue al no ver la parte positiva, supongo que es lo que tiene el intentar imponer ideologias te quedas con lo que crees es negativo sin tener en cuenta que en la vida nada es malo o bueno sino que todo es posible gracias al yin y el yan. Gracias por tu acertada aportación que por cierto me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante lo que contás. Claro, tenés admiración por Duality.
      Coincido con vos. Incluso hay una forma de lectura, tal vez más compleja. Porque hay una forma visual de narrar. Y además leer es importante para hacer historietas.
      Es el problema de tener una idea previa y ajustarse a esa idea.
      Fue todo un desafío pero me gustó poder aportar algo.

      Besos.

      Eliminar
  11. pero el pensamiento único aún persiste en la cultura del entretenimiento estadounidense y eso se ha visto recientemente en la película "50 sombras de grey", que por "acomodarla" a la idiosincrasia de la sociedad de clase media alta de los ee.uu. terminaron desnaturalizando el alto contenido sexual de la novela al "descafeinarla", haciendo de esta un bodrio indigerible.

    y en cuanto a los comics, mientras los superhéroes peleen contra bandidos extraterrestres o entre ellos, donde el "bien" (léase en el sentido de salvaguardar los intereses políticos y militares de los ee.uu.) siempre venza, serán aceptados. (por eso nunca se verá a superman o a batman destruyendo armas nucleares a nivel planetario -incluyendo los de los ee.uu. o luchando contra las especulaciones y malos manejos de wall street que dan origen a crisis económicas a nivel mundial, etc; es decir, los verdaderos enemigos de la humanidad.)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo y es algo de lo más irritante. Creo que no debieron adaptar esa novela, si tenían que rebajarla para hacerlo.

      Planteaste algo ineresante. Tal vez haya quienes intenten algo contra lo establecido. Y suelen ser algunos villanos, como Ras Al Ghul. El detalle es que no les preocupa liquidar algunos millones de humanos.
      Es un tema para indagar.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Los poderes públicos siempre intentan (y casi siempre consiguen), dirigir, manipular, adoctrinar, fijar los marcos en los que según ellos debemos de estar los ciudadanos sin salirnos de sus márgenes. La censura ejercida sobre el pensamiento individual lleva al punto, como en este caso, de achacar a unas simples comic, la capacidad de condicionar las actitudes personnales.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto.
      Y se trató de un intelectual que no pensaba lo suficiente, que contradicción.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Curioso, no lo conocía, aunque la censura ha estado presente en muchos planos, y como no en el mundo del cómic. Wonder Woman, una superheroína, fuerte, imposible a no ser que fuera lesbiana, increíble, pero en esos tiempos, y en estos también, todo era posible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible que alguien pensara de ese modo tan prejuicioso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Su carrera terminó. Punto. El resto no importa.
    Eso le sucede a todos los que miran constantemente hacia atrás y no hacia adelante, creyendo siempre que todo tiempo pasado fue mejor.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente.
      Concuerdo con tu comentario, colega demiurgo.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Demiurgo, a este fulano Frederic, no lo conozco, pero por lo que cuentas debe haber sido un facho de aquellos. Las cosas cambian y la gente también.

    Muy buena semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me parece una acertada definicion, un fulano y un facho.
      Muy buena semana para vos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Me ha parecido muy interesante y didáctico al mismo tiempo tu relato.

    Me ha gustado mucho.

    Muchos besos, Demiurgo.

    ResponderEliminar
  17. Lo absurdo de la censura es que incita a la curiosidad, y por eso es que a larga se van aflojando las reglas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es cierto. Y es una suerte que se aflojen esas reglas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Nunca he sido de leer comics asó que mi mente no ha sido manipulada por ellos :-)
    Hay una frase de Machado, creo que es, que dice que todo aquello que no se comparte se pierde. Hay cosas censurables, obviamente. Vivimos en un mundo de reglas que nos permiten la convivencia y el raciocinio, pero cuando el exceso de normas atentan o trasgreden lo que se dominica espacio vital. Lo demás, es para acumular experiencia y vivencias, alimentarnos y crecer.
    Siempre habrá quien quiera regir los designios de los demás, pero nadie nos podrá coartar jamás la libertada de ser.

    No conocía a este señor.
    Gracias por tu aporte.
    Un beso y mejor semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa frase.
      Interesante planeo. Hay reglas absurdas, prohibitivas.
      Me gustaría pensar que es así.

      Me alegro de que te haya gustado.
      Un gran semana para vos. Un especial beso.

      Eliminar
  19. Creo que caí seducida por la película Drácula, de Bram Stoker, hay frases tan poéticas en ella.
    "- He cruzado océanos de tiempo para encontrarte."

    Batman, Robin, Birdman, Thor, El guapo Ben, Acuaman, La liga de la justicia, hay muchos comics y no dudo que en la actualidad exista la historia oculta detrás de cada uno de ellos.

    Lo malo de hacer comentarios desatinados es que puede volverse en nuestra contra.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran película, en que el personaje es el gran protagonista, heroico y enamorado.
      Me fascinaron las tres novias de Dracula, aún antes de saber que una de ellas es Mónica Bellucci.

      Veo que algo conocés, Mujer Virtual, me gusta mucho tu pseudonimo. Y seguro que hay una historia para analizar. Pero no de esa forma.
      Estoy de acuerdo.

      Abrazo.

      Eliminar
  20. Una cosa es analizar algo (los comics, por ejemplo) desde una perspectiva, desde ciertos paradigmas. Otra es cuando al análisis propio lo queremos convertir en verdad científica, como este tipo.
    Hay muchos análisis de comics realmente asombrosos y no por eso hace falta o es buena una caza de brujas.
    Se ve que el tipito necesitaba protagonismo (tal vez que un dibujante lo ilustrara).
    Muy bueno.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Este tipo, es el calificativo que se merece.
      Nunca lo son, las cazas de bruja.
      Tipito es otra forma acertada de llamarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Qué personaje este Fredric y su pensamiento, si es que se le puede llamar pensar a eso.
    Hay toda una estética perturbadora que se genera a partir de la censura, ahí están los pechos sin pezones o pelvis planas sin genitales del animé, por citar algunos ejemplos.
    Buen artículo!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero muy autorizada a tu opinión.
      El resultado es muy pertubador, como en la película Ghost in the Shell.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  22. Yo creo que la gente como Fredric intentan vivir en su nube, de espaldas a la realidad. Yo tuve una infancia con un ambiente tirando a esquizofrénico, todo nos estaba prohibido, las películas salvo que fueran expresamente infantiles, los cómics de terror, los de adultos como "Totem" (similar a "Fierro") todos tenían que lucir el aviso: "Solo para mayores de 18 años" pero todos hacían la vista gorda pues éramos los menores los más fieles a estas publicaciones.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo, puede ser que sea así. O tal vez pretendan creer que lo que piensan es la realidad o hacerle pensar a los otros que es asi.
      Que frustrante debió ser. Por suerte, eso de la vista gorda.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola, mi querido Demiurgo.
    Siento mucho no pasarme por aquí tanto como quisiera. Me dedico a escribir y otros menesteres y por ese motivo a penas te comento. A ver si para este verano estoy algo más libre y puedo leer con calma tus entradas.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi estimada Éowyn.
      Te entiendo, a veces me cuesta actualizar el blog.
      Así que te entiendo. Sería un gusto leer tu comentarios con más frecuencia.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  24. Una buena exposición sobre el tema. El pensamiento único, la imposición de otras personas... Excelente.

    Siento haber tardado tanto, pero no he desaparecido del todo.

    un saludo Demi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que haya sido de tu gusto.
      No puedo reprocharte nada porque yo no publiqué nada esta semana. Y no paso lista, tu comentario es bienvenido.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. muy bueno tu aporte, muy interesante, por suerte pertenece al pasado y ya es historia.
    Te encontré!!!!

    ResponderEliminar