domingo, 27 de agosto de 2017

Este jueves, un relato: Celebración con número 5




Una vez más soy el anfitrión de Este jueves, un relato. Espero que el tema que presento les agrade, les inspire historias.

El 26 de agosto se cumplieron 5 años del comienzo de este blog. Es algo para celebrarlo. Se me ocurre que una forma de celebrarlo es convertirlo  en el tema de este jueves de relatos.

¿De qué se trata? Consiste en escribir relatos sobre alguna clase de celebración. La razón de esa celebración también es algo que pueden elegir.
 Pueden desarrollar algo festivo, optimista. O algo siniestro, historias de venganza, que en la celebración pase algo que tenga una venganza por respuesta. Puede haber algo sensual, increíblemente audaz o terrorífico.

No hay límites. Sólo tiene que estar presente el número 5. Puede ser el número de aniversario, no necesariamente de años. O el número de presentes, ausentes. O lo que ustedes imaginen.

No hay límites en cuanto la temática, el género, a los finales.

Y ahora queda recordar las reglas.
Publicar preferentemente el jueves o no antes del próximo miércoles. Hay tiempo hasta el viernes. Cerraré el sábado.
Tratar de no usar más de 350 palabras. Aunque suele tolerarse un poco más de extensión, para que el relato escrito pueda entenderse.
Incluir el enlace del posteo especifico donde está escrito el relato. En lugar de la URL del blog.  No la configuración del blog, sino el enlace para la entrada del relato. Y agregaría no borrar el relato ni el blog.
Las imágenes son libres, pueden subir la que consideren acorde para ilustrar.

viernes, 25 de agosto de 2017

Este jueves, un relato: En nombre de dios


Este jueves, el tema es algo complejo, algo filosófico, contar sobre nuestras creencias sobre algún dios o dioses.

Tal vez se pregunten sobre la razón para hacerme llamar “El Demiurgo”. Podría surgir del gnosticismo, de la idea del mundo creador por un dios subalterno. Que conspira para ocultar su culpa en la imperfección del mundo. En algunas historias gnósticas, se habla de una diosa, como la verdadera creadora, conocida como Achamot o Pistis Sophia. No es casual el nombre Sofía Electra Valentino, ayudante de un detective paranormal.

Ideas complejas que me resultan interesantes y verosímiles. Más que la existencia de un dios único y perfecto. La historia, por lo que sé, ha empezado por la creencia en dioses, sobre todo en diosas.
Prefiero el politeísmo, con dioses que desean, que tienen más emociones que el odio, que el deseo de destruir. Que haya diosas de la belleza, como la nórdica Freya, del amor, como la célebre Afrodita.

Defiendo el derecho al pensamiento, a tener fantasías, sin que un ser sobrehumano lo castigue. Ser que considera mejor matar violentamente a una mujer de otra nación, que desearla.

También defiendo el derecho al pensamiento, el planteo de preguntas, la búsqueda de respuestas. Defiendo el derecho a cuestionar. A dudar de lo que algunos medios masivos llaman milagros. Ignorando que otras ideas fueron y siguen siendo planteadas. En lugar de la obediencia ciega a dogmas arbitrarios, que los gnósticos atribuirían a una conspiración de ese dios imperfecto. Defiendo el derecho a indagar, ya sea por la filosofía, la ciencia, el plantear ideas en ficciones.

Tal vez no haya contestado el planteo de este jueves. Podría creer en algo no definido que incluya desear, indagar. Que incluya seres que representen a los elementos, como ninfas y sílfides.
Tomo en serio, la existencias de musas, inspiradoras de ficciones.  Podría considerarme un partidario de las musas, que le dedica el escribir ficciones, presentar personajes. Tal vez sea una respuesta parcial.

Más dioses en Soliluna


viernes, 18 de agosto de 2017

Este jueves, un relato: Cansancio mental


Este jueves, el tema es el cansancio mental. Algo en lo que tengo alguna experiencia. Sería una paradoja que el tema de este jueves sea lo que me impida participar en este jueves. Así que aporto algo, aunque tal vez sea algo aburrido.



Alguna vez tuve alguna experiencia con el cansancio mental, al hacer una historieta, para publicar en el fanzine anual de un taller de historieta.

Eso implicaba varios desafíos, no tenía experiencia en hacer una historieta, sólo en hacer dibujos separados. Otro desafío es cambiar el tamaño de los dibujos, de un dibujo por hoja. A varias viñetas, con dibujos por hoja.

Además plantearme una historia, que pudiera dibujar. Eso me llevo algún tiempo. Cuando tuve una idea, ya no disponía de mucho tiempo. Eso me llevo a reducir algunas horas de sueño. Cansancio mental.

Con ese cansancio mental, tuve que corregir algunos dibujos. O intentarlos. Y luego el proceso de entintar, algo en que tampoco tenía demasiada experiencia. Había que pasar de la acuarela a la tinta china, algo que no me agradó. O a usar microfibras. Lo que estropeó un poco lo dibujos.

Debo decir que el resultado no me pareció satisfactorio. Pero el hacer algo mejor estaba más allá de mis posibilidades.

Y después de todo, había invertido tiempo y dedicación en eso. Era mejor presentar algo imperfecto, que no presentar.
Fue una satisfacción participar. El cansancio mental, por el que tuve que pasar, había logrado un resultado.


Mejores historias en desgranando momentos

viernes, 11 de agosto de 2017

Este jueves, un relato: Reloj que marcas las horas


Esta semana el desafío es escribir un relato en que haya un reloj. He estado pensando que un reloj está relacionado con el tiempo. Y con el misterio. Y cuando hay misterios hay detectives de lo oculto, como Ulises Lestrade y Sofia Electra Valentino.

Para escribir este relato me inspiré en una historia escrita por Roxana B. Rodríguez. Tal vez no sea lo mejor que he escrito, acepto sugerencias si les parece que puedo volver a escribir el relato, una versión mejorada


La hora del Verdugo

Úrsula está en la lujosa habitación de un hotel en decadencia. Está frente a un espejo, deleitándose con su imagen. Entonces  ve a un espectro.

Luego de presentarnos ante el recepcionista, Sofía y yo recorrimos el hotel. Después entrevistamos a Úrsula, la mujer atacada.  Tenía un corte en la espalda, que la preocupaba.
Mi ayudante la tranquilizó, le pasó una crema cicatrizante.  
Miré con atención.

-  Noté que es una marca  para esclavas destinadas al placer.- le dije a mi ayudante- Pero incompleta.  Algo detuvo al espectro.
- ¿Su reflejo? Úrsula estaba frente al espejo.
- Es posible.
- ¿Y esas marcas se usaban en tiempos pasados en un tiempo  en que había esclavitud?- me preguntó Sofía-
 - Exacto.
- La habitación de Úrsula está conectada con ese tiempo.
- Es posible. Está en mejor estado que el resto del hotel. Es un indicio de anomalía temporal.
- ¿Quiénes castigaban a los esclavos?
- Verdugos.
- ¿Y qué verdugo evita su reflejo?
Sofía  había resuelto el caso.

A la misma hora de del día anterior, el espectro apareció en la habitación, para volver atacar a Úrsula.
Pero lo esperaba Sofía, vestida  como Úrsula. Ella estaba dentro de un pentágono, dentro de un círculo. Una efectiva protección mágica.
Irrumpí en la habitación, con un  reloj de arena, que estrellé contra el piso. La arena rodeó al espectro, formando un torbellino, de manos y rostros furiosos, que lo llevó al jardín del hotel. Hubo un resplandor, y luego nada.

Los archivos confirmaron la teoría de mi ayudante. El hotel se había construido sobre las ruinas de una estancia. Generaciones de dueños se habían mostrado crueles con los esclavos.
Algunos se rebelaban pero eran castigados por verdugos, algunos reclutados entre los esclavos más robustos.

Los archivos mencionaron a uno de esos verdugos, que murió violentamente, en represalia por los latigazos y ejecuciones. Pero persistió como espectro, por una anomalía temporal. Úrsula había tenido la mala suerte de estar en el lugar equivocado.

El hotel fue convertido fue en centro cultural, en que Úrsula fue contratada como modelo de dibujo y pintura.
Un taller en que yo y Sofia seríamos bienvenidos.

Más relojes en ¿Quieres que te cuente?



Asuntos paranormales RM


lunes, 7 de agosto de 2017

Historietistas en Hurlingham


Algunas veces he mencionado el blog Kebondi, de Dario Brabo, guionista y dibujantes de historietas. Ha publicado una historieta llamada Fey. Y está publicando en su blog una historieta de Duality, la mujer felina.

Dario Brabo estuvo organizando Proyecto Kebondi, el primer encuentro de historietistas, ilustradores y guionistas en Hurlingham.


Encuentro que se produjo ayer, estuve presente. Hablé con Dario, hubo alguna referencia a Duality.

Se podían comprar historietas, que eran firmadas por sus autores. Yo compré alguna.

Fey presente en uno de los afiches promocionales.

Hubo una historieta colectiva, a estilo cadáver exquisito, en que se podía participar. 



Hubo una exposición de algunas páginas de historieta. 







Hubo una charla de cierre, sobre el origen de historieta, su uso para contar historias, para difundir un mensaje. Y la importancia del lector.

También me encontré con una ex compañera del taller de historieta.




viernes, 4 de agosto de 2017

Este jueves, un relato: Carta a mi mismo


Esta semana el desafío es escribir una carta a si mismo, con la opción de recurrir a un personaje. Tal vez lo que yo haga sea algo intermedio, un poco de ambas.



He enviado a Mara Laira como mensajera, a quien seguramente estás mirándola con atención y con deseo. Y para explicarte de que se trata de una carta enviada a mí mismo. Lo que ahorrara una extensa explicación.

En segundo lugar, te estás preguntando cómo es posible. No se trata de un desdoblamiento de personalidad, ni se trata de un mensaje escrito desde el futuro. La escribiste, la escribí o la escribimos de una línea temporal que fue borrada.

La historia que alguna vez escribiste como una ficción, que no te conformó, tiene algo de razón. Esta y otras historias son recuerdos residuales de hechos que afortunadamente fueron borrados de la continuidad del tiempo.
El inconveniente que eso también borró algunos hechos favorables para nosotros. Es posible que eso esté influyendo negativamente en tu ánimo. Lo sé porque está empezando a sucederme.
¿Cómo no fue borrada la carta? Persistió en poder de Mara Laira, por ser una mujer virtual. Por eso la elegí como mensajera.


No quiero que ese desánimo te gane, me gane, nos gane. Hay aspectos favorables. Hay cierta capacidad creativa que puede usarse. Necesito que uses esa fuerza de voluntad que mencionaste más de una vez, para adquirir conceptos, reunir información.
De paso, revisaría ese cuento que estás adaptando a una historieta. No está bien puntuado y podrías cometer algún error en la adaptación, que dificultaría que alguien comprenda la historieta.
Y está Mara Laira, ella necesita que contemos historias sobre ella, que ella sea mencionada.
El sentido de esta carta, la principal intención, es que nos dejemos vencer por el desánimo, la apatía, y pongamos empeño en contar historias.
 También están los deseos, aunque se cumplan sólo algunos son una fuerza vital.
Me saludo a mío y envío besos a Mara Laira.



Más cartas auto enviadas en Brisa de Venus