Etiquetas

domingo, 27 de septiembre de 2015

De la A a la Z: L


He visto esta en Zona Excéntrica, uno de los blogs de Judith, seguidora de mi blog. 



"Esta sección consiste en recomendar un libro, un personaje, una película, una serie y una canción con cada letra del abecedario."


Es el turno de la letra L.


Libro

Lotería solar, Philip K. Dick
Hay un futuro en que una lotería rige en el sistema solar, hasta Plutón, hay un sistema de castas, el asesinato es legal en ciertas circunstancias. Ted Bedley jura lealtad a Resse Verrick,  el Gran Presentador, tal vez impresionado por Eleanor Stevens, de ojos verdes y en continúo topless, la secretaria de Verrick.
Pero Verrick ha dejado de ser el Gran Presentador y tiene un plan para matar al representante, enfrentando a la Brigada Telepática.
Eleanor Stevens, convertida en amante de Bedley, renunció a la Brigada Telepática, por lealtad a Verrick. Y hay una búsqueda del décimo planeta.

Personaje

Lara Croft. Personaje de videojuegos, películas basadas en videjuegos, comics.

Protagonista de la saga Tomb Raider, que empezó en 1996, quien tuvo diferentes personificaciones, como Rhona Mitra para Tomb Raider II.
 Y por supuesto, Angelina Jolie, para las dos películas que se hicieron, películas que tienen mi aprobación y son lo que conozco más del personaje. Tal vez no pueda ser objetivo con Angelina Jolie.

También hay comics.

Lara Croft es una arqueóloga y aventurera, con influencia de Indiana Jones. Según wikipedia, el personaje iba a llamarse originalmente Laura Cruz.


Película

La Liga Extraordinaria
The League of Extraordinare Gentlemen (2003), Stephen Norrington. Película basada en la historia del guionista Alan Moore y el dibujante Kevin O´Neill.

 La idea central es un reunir a diversos personajes de novelas del siglo 19, para integrar un grupo de héroes, al estilo de las historietas.

La historia empieza en 1899, cuando El Fantasma, de identidad desconocida, empieza ataques contra distintas naciones.
Se llama al aventurero Alan Quatermain (Sean Conery) para liderar a un equipo integrado por el Capitán Nemo (Naseeruddin Shah), la vampiresa Mina Harker (Peta Wilson), el hombre invisible Skinner (Tony Curran), el doctor Jekyll y Mr. Hyde (Jason Flemyng) y Dorian Gray (Stuart Townsend). Equipo al que se sumará  el agente Sawyer (Shane West). Pero hay un traidor en el equipo, infiltrado por El Fantasma, quien será el menos esperado.

Serie

Lost (hasta la cuarta temporada).
Serie que vi en un canal de aire, que caprichosamente omitió la la quinta y sexta temporada.

Canción


La leyenda del hada y el mago



miércoles, 23 de septiembre de 2015

Contando palabras- Semana 39 de 53






Esta semana, Sindel nos invita a inspirarnos con esta imagen



Tuve una inspiración repentina, con la imagen y palabras anteriores.



Oculta entre las sombras, invisible y etérea,una mujer del Plano Onírico espiaba las visiones de los soñadores, a pesar de otros seres oníricos le habían recomendado no hacerlo.
Demasiado tarde tuvo la idea de que debería haberlos escuchado.
Sintió envidia por aquellas sensaciones que estaban más allá de su alcance.

Hasta que alguien, un soñador la llamó por su nombre, su nombre misterioso. Tuvo certeza de que el soñador tenía conocimientos reservados a unos pocos. Y acudió a su llamado. El soñador le habló mirando en su dirección, como si pudiera verla. Y le regalo una máscara, de las que eran leyenda en el Plano Onírico.
Con la máscara, podía ver su imagen reflejada en cada espejo. Y podía ser percibida por los soñadores, cada uno la veían con una apariencia distinta. Y fue tangible para ellos.
Y pudo experimentar esas sensaciones, las mismas que experimentaban las mujeres humanas en la vigilia. 

Fue generosa con sus encantos con los soñadores que la buscaban, en el Plano Onírico. 
Especialmente con aquel que le había regalado esa máscara.

domingo, 20 de septiembre de 2015

De la A a la Z: K

He visto esta en Zona Excéntrica, uno de los blogs de Judith, seguidora de mi blog. Quien a su vez lo ha tomado de otro blog.





"Esta sección consiste en recomendar un libro, un personaje, una película, una serie y una canción con cada letra del abecedario."

Es el turno de la letra k.

Por falta de decisión, voy a estirar las reglas, eligiendo más de un personaje.


Libro

Kraken acecha, de Jonhn Wyndham.
Mike Watson, el narrador personaje, y su esposa Phyllis trabajan para un servicio de noticias. Mientras están en un crucero, ven lo que parecen unas estrellas fugaces.
Pero algo está pasando en las profundidades del mar. Siendo el narrador y Phyllis testigos de la destrucción de un batiscafo. 
El geógrafo Alaistir Bocker plantea unas teorías extrañas que resultar ser ciertas.
Hay una invasión extraterrestre.
Se destaca como personaje Phyllis, temperamental y sensible, dispuesta a revelar la verdad.

Personaje

Katma Tui. Personaje de comics. DC.
Los Guardianes de Universo, una raza casi tan antigua como el universo, crea el Green Lantern Corps, para protegerlo del mal. Dividiendo al universo en 3600 sectores, asignan un Green Lantern (en algún momento, dos). Cada GL recibe un anillo de poder y una batería para recargar el anillo cada 24 horas.


Con una conexión a una batería central en Oa, el planeta de los Guardianes de Universo, cada anillo puede materializar el pensamiento del usuario, su imaginación, dándole forma a una energía verde. Esa energía es la fuerza de voluntad de los seres del universo, reunida en la batería central en Oa.

Katma Tui es una GL femenina, asignada al sector 1417, como remplazante de Sinestro de Korugar, destacado GL cuya ambición lo convirtió en villano.
Katma Tui llega a destacarse como instructora de nuevos integrantes del cuerpo. Llega a ser novia de Hal Jordan, el más destacados, para casarse con John Stewart, otro de los GL terrestres. En algún momento es asesinada, un error que espero que DC corrija alguna vez.

Kitana. Personaje de videojuegos. Personaje de la saga Mortal Kombat, a partir de Mortal Kombat II.
Princesa de Edenia, con 10000 años de edad, con la apariencia de una mujer joven y sumamente atractiva. Aunque suele ser letal, es heroica, siendo una aliada de la Tierra, contra la amenaza de Outworld.
El diseño de su traje ha tendido a ser más sugestivo.




Película


Kill Bill Vol 1 (2003), Kill Bill Vol 2 (2004), de Quentin Tarantino.
Película dividida en dos. 

Una mujer conocida como La Novia (Uma Thurman) sobrevive a un intento de asesinato. Recién salida de un estado de coma, vuelve para vengarse del Escuadrón Asesino Vibora letal, de cual fue integrante. Hay un interesante segmento animado.
 Para la venganza usará sus habilidades como la mujer más letal del mundo. En el Vol 2 se descubre que su nombre es Beatrix Kiddo, siendo su nombre clave es Mamba Negra.

Serie 


Kolchak The Night Stalker.
Serie precedida por  las películas The Night Stalker yThe Night Strangler. 

Carl Kolchak (David McGavin) es un periodista de INS, una agencia de noticias, cuyo editor es Tony Vicenzo, quien tiene respeto por el periodista, a pesar de que sus teorías sobrenaturales con que explica los casos que investiga. Porque Kolchak suele enfrentarse con lo sobrenatural. En una nota en un crucero, encuentra un hombre lobo matando pasajeros. Y también vampiros, zombies, brujas, súcubos, Helena de Troya, etc. Tiene el conocimiento para sobrevivir y para neutralizar las amenazas. Pero nunca logra reunir una evidencia material.
A pesar de haberse hecho sólo 20 episodios y algunas películas, se considera una de las influencias de la serie X-Files.

Canción

Karma Police- Radiohead. Canción incluida en OK Computer.
Surgida de una especie de broma, plantea la idea del karma, de un policía de karma dispuesto a detener a quien hace algo malo.




jueves, 17 de septiembre de 2015

Este jueves, un relato: Un retrato

¿Y qué te cuento? Es el nombre del blog que conduce este jueves de relatos. Y también podría ser  una pregunta sobre el tema de los relatos. La respuesta es sobre retratos de personas, grupos de personas, escenas, etc. surgió una idea que desplazó a la idea original, así que les contaré de…



Las hadas de Cottingley


Entre 1917 y 1921, se conocieron unas fotografías, que tuvieron trascendencia. El caso fue conocido como Las hadas de Cottingley.
A los 16 años, Elsie Wright usó la cámara de su padre para tomar unas fotos del arroyo Cottingley, detrás de la casa de la familia.
Una de las fotos mostraba a su prima Frances Griffiths, de 10 años de edad, con el arroyo detrás de ella. Delante de ellas, se mostraban unas hadas bailando sobre unas hadas.
Hubo una segunda foto, de Frances con un gnomo. Arthur, el padre de Elsie, lo tomó como una broma y les prohibió usar la cámara.
Pero el caso tuvo repercusión, las primas recibieron cámaras y placas fotográficas para nuevas fotos, porque hubo quienes creyeron que  eran auténticas. Uno de ellos fue Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes e integrante de una Sociedad Psíquica. Quien llegó determinar que las hadas tenían entre 30 y 40 centímetros de estatura.
Hubo algunas objeciones, como el peinado de las hadas, muy a la moda de Paris. Henry Houdini, el mago escapista, amigo de Conan Doyle opinó que eran falsas las fotos.
Hubo más fotos hasta 1921, tiempo en que Elsie y Frances manifestaron estar cansadas del tema de las hadas.

Hay un detalle que el escéptico Sherlock Holmes le habría mencionado a su autor. Elsie había estudiado en una Escuela de Arte, destacándose en acuarelas de paisajes y retratos. Y el hecho de que trabajaba en un laboratorio de fotografía. 
Y su trabajo era crear fotos compuestas de soldados muertos en la primera guerra mundial, con sus familiares.

Años después, al a ser entrevistada, Elsie aceptó que las fotos fueron obra de manipulaciones.
El entrevistador consideró que se trataba de una estafa.

Pero tal vez esas fotos puedan ser consideradas, no como  un engaño, sino como obras de arte fotográfico.

Esta vez en desafío mayor fue escribir de una forma ordenada. Y debo reconocer que no fue fácil.
Lo que leyeron no fue obra de mi imaginación, inspiración.

La historia de estas fotos es real. Puede sorprender el hecho que el autor de Sherlock Holmes creyó que eran auténticas fotos de hadas.

martes, 15 de septiembre de 2015

De la A a la Z: J

He visto esta en Zona Excéntrica, uno de los blogs de Judith, seguidora de mi blog. 

Esta sección consiste en recomendar un libro, un personaje, una película, una serie y una canción con cada letra del abecedario."


Ahora es el turno de la  letra J.

Libro

El juego de la rata y el dragón, Cordwainer Smith

Libro de relatos. Al leer estos relatos, se puede pensar que son extraños. Y tal vez sea cierto. Pero son recomendables.
Los relatos integran un ciclo sobre una extraña historia de la humanidad y seres afines. La Instrumentalidad es un extraño gobierno, muy frío y despiadado en sus métodos. A lo largo de la historia futura surgen diversas y extrañas formas de viajar a espacio, como los navegantes, los scanners, inmunes a la locura del espacio, las planoformas, donde acechan seres conocidos como dragones.
Y surgen la amistad con animales modificados, como gatos, que llegan a transformarse en seres parecidos a los humanos, como C’Mell (o G-Mell en castellano), una sub-persona femenina. Personaje que tiene su propia historia en La balada de G’Mell.
Extraños pero interesantes relatos.

Personaje

John Contantine
Personaje de comics. DC.

Detective de lo oculto, con apariencia de detective de policial negro, muy cínico y mujeriego, no limitándose a mujeres humanas, ha conquistado a un súcubo. Con astucia y recursos para enfrentar a lo sobrenatural, que incluyen conjuros mágicos.
Ha conquistado a Zatana, una poderosa y atractiva maga, y Madame Xanadú, que adivina el futuro con sus cartas, y que obtuvo la inmortalidad, ganándole a la muerte, en un juego de cartas. Ambas suelen ser hostiles con el detective. A pesar de eso, el detective Zatanna, y Madame Xanadú son parte de Justice League Dark, la Liga de la Justicia Oscura, para enfrentar amenazas de naturaleza mágica.




















Película

Jackie Brown (1997), Quentin Tarantino

Serie

JL Justice League – JLU Justice League Unlimited
 Serie animada. DC.

En las Naciones Unidas, se resuelve el desarme mundial, confiando a Superman la protección del mundo. Pero una invasión extraterrestre demuestra que Superman no es suficiente para defender la Tierra, teniendo que unirse héroes de diversos orígenes y poderes, incluyendo a J’onn, Martian Manhunter, un superhéroe marciano. También a Batman, Wonder Woman, The Flash (Wally West). Green Lantern (John Stewart) y Hawkgirl (Shayera Hol)
Surge un romance entre Green Lantern y Hawkgirl, que termina muy mal por la invasión de Thanagar, el planeta  que envió  Shayera como espía.

La serie sigue como JLU Justice League Unlimited, donde al grupo original se le suman diversos héroes, como Green Arrow, que conoce a Black Canary, heroína con la que pronto habrá atracción. Siendo la principal razón para quedarse.

Canción

Juegos de seducción- Soda Stereo


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Este jueves, un relato: Historias secundarias

Esta vez el desafío es contar un episodio histórico, desde el punto de vista de un personaje histórico. Se puede escribir un relato ajustado a la historia o recurrir a algo ficticio, que es lo que haré.

El escritor se miró atentamente a la silla enfrente de él. Estaba vacía hasta que se hizo visible una forma fantasmal, que comenzó a hablar en latín. Una forma vaporosa, con voz femenina, fue traduciendo.

Alejandría. Una ciudad prospera, donde conviven la cultura griega y egipcia, lugar de debates entre paganos y cristianos. Debates de los que alguna vea participaron los gnósticos. Lugar de la Gran Biblioteca Ptolemaica, a cargo de Teón.
Hipatia su hija y discípula, matemática y filosofa, fundó una academia de filosofía neoplatónica.
He sido testigo de la devoción que despertaba en sus discípulos. Hermosa como Afrodita y con la mente de Atenea.


El espectro calló. La forma femenina apoyó una mano vaporosa  en un hombro del ser, que continuó hablando.

En el año 1168 de Ab Urbe Condita, la situación ha cambiado. Son malos tiempos para la filosofía. La Biblioteca había sido saqueada, Hipatia y sus discípulos lograron rescatar algunas de sus obras.
La propia Hipatia es centro de una persecución. Ella confía en la protección del prefecto Orestes, quien había sido su discípulo. Pero al ser la consejera del prefecto ha desatado ese odio hacia ella.
Los partidarios de Cirilo la llaman la perra lúbrica, estando ella dedicada a sus estudios.

Yo y quienes obedecen juramos protegerla. Pero tal vez no sea suficiente.

Ella está rodeada, quieren apedrearla. Ordeno enfrentarlos.
Somos mejores con las espadas. Ordeno que la escolten, mientras otros nos quedamos para enfrentar a los partidarios de Cirilo. 
Son demasiados. Recibo una herida mortal.

Pausa. El espectro volvió hablar.
- He dado mi vida por ella. Quisiera saber si logré salvarla.
- No hay respuesta segura- contestó el escritor. Pero es posible.
Se han encontrado los comentarios a las secciones cónicos, que algunos de sus discípulos le atribuyen a Hipatia de Alejandría.
Su sacrificio ha sido recompensado.


Encontrarán más Historias secundarias Camino a Utopía

Notaran que introduje algo de ficción. Aparte del  elemento fantástico, Hipatia de Alejandria fue víctima del fanatismo religioso.


jueves, 3 de septiembre de 2015

Este jueves, un relato: Leyendas de mi tierra

Esta vez la propuesta, que tiene una carga emotiva, es propuesta por H…PerlaGris. Y es sobre leyendas locales.
Es todo un desafío, porque las leyendas que me tocan son relativamente nuevas, menos conocidas. Voy usar una, en versión muy libre. Y con un personaje, que tal vez algunos conozcan. Le encontrarán más sentido, leyendo este relato.



Había terminado con El Túnel de las pesadillas. O eso creí.
Unas semanas después…

Regina Clámor estaba atrapada. El monstruo robusto se acercó hacia ella…
- ¡Corten!-dijo el director- Me encantó esa cara de terror, Regina
- Vi una sombra extraña.
- No hay tiempo para temores absurdos. Hay más tomas que hacer. Quedan escenas mañana. Hay que aprovechar el alquiler tan barato.
- ¿Saben cómo lo consiguieron tan barato?- Pregunté yo.
No me habrían escuchado, pero Regina amenazó con irse.

- En este lugar hubo fábricas- Empecé a contar- Se decía que los dueños  pactaron con una fuerza oscura, que envió un intermediario que, devoraba a alguien, con planteos rebeldes.
A cambio, los dueños eran prósperos. Hasta el pacto se rompió y la prosperidad se terminó.
- Se terminó el peligro- dijo el productor.
- Se dice que El Familiar sigue rondando, buscando alimentarse.
- ¿Por qué siempre me pasan estas cosas?- Preguntó Regina, con su mejor expresión de reina del grito.
- Tranquila. Tengo algunos recursos.
Ella me creyó, los demás no. Pero se abrió un vórtice, y aparecieron Atalanta y El Viajero Interdimensional. Dos aliados valiosos.

Al día siguiente, instalé algunos espejos tratados. Con ayuda del equipo
técnico.
La noche llegó. Vimos una sombra que se abalanzó sobre Regina. Pero fue ahuyentado por Atalanta, con una hoz con carácter ceremonial. Me acerqué con un espejo tratado, como escudo, pronuncié los conjuros que me habían enseñado.
La sombra tomó forma humana, de perro monstruoso y de serpiente. Y ya no estuvo.

- Hay algo que no contaste, Guardián Exterior- me dijo Atalanta, mientras se retomaba la filmación.
- Cometí un error en el procedimiento para cerrar ese Túnel de las pesadillas. Uno de esos seres, que quieren invadir este mundo, un ser que toma la apariencia de leyendas locales, en este caso El Familiar. Y cuando supe de la película con Regina Clámor, supe donde localizarlo.
Es que ella atrae peligros sobrenaturales…
- ¿Ganaste un ascenso?- preguntó Atalanta
- Cometí un error. Y revelé demasiados secretos. Me van mantener como Guardián Exterior, por más tiempo.


Habrán notado que mi relato no es exactamente sobre una leyenda local, sino como un ser que toma la apariencia de un ser de leyenda local. Interviene el Guardián Exterior, personaje que ha tenido relatos, integrante de una sociedad secreta, fundada para enfrentar una posible de invasión de seres de otra dimensión, que pueden ser observados en ciertos espejos especiales.
Y también Atalanta y El Viajero Interdimensional.

Dibujos de Atalanta y Regina Clamor, por Dario Brabo